miércoles, 9 de julio de 2014

TRAVESÍA TABARCA SANTA POLA 2014

me imagino , que cada persona tiene una lista de los deseos, esa lista en la que pones cosas que tienes que hacer por lo menos una vez en la vida y en la mia esta la tenía marcada en rojo.
 primero porque no es una travesía norma, porque llama mucho la atención eso de que te lleven a una isla en barco, te tengas que volver nadando y siempre he estado mirando esta prueba como algo imposible para mi.
segundo, la distancia, 6 kilometros me parece mucho para mi que nado a mi ritmo pachanguero y  me parecía una buena ocasión para ver mis límites.
tercero, motivado por vicente que al final no pudo venir, jose andrés que se lo ha estado currando mucho y valentín, el mas preparado y que ademas fué quien me ayudó a ir quitandome los miedos con el mar llevandome por la playa de campello, nos apuntamos a lo que sería nuestra primera travesía , tocandonos el sorteo a los 4.


desde febrero de 2013 cuando corrí la maraton de sevilla para intentar hacer marca, que no tenía esta sensación, y es que uno puede pensar lo que quiera pero al cuerpo no se le puede engañar.
te acuestas la noche de antes y empiezas a dar vueltas, no puedes dormir, intento ir al sofá para no molestar, viendo que no lo conseguía me meto en la habitación de los niños, y pego 2 cabezadas de 45 minutos, eso fué todo lo que conseguí dormir, y como ya estaba despierto, a las 4:00 me puse a desayunar.
a ls 5:00 quedamos jose andres y yo , para irnos a santa pola,
5:40 y llegamos a la recogida de dorsales, estaba aquello a tope , pero muy bien organizado, nos dan, la bolsa que luego nos traeran con nuestras pertenencias de tabarca, gorro, el pito de emergencia y otra etiqueta para la mochila que se queda en santa pola.
veo a valentín y quedamos en que me llamaría para juntarnos despues de cambiarse, mientras tanto jose andres y yo, terminamos de prpararnos y cuando vemos que está empezando a subir la gente al barco,  decidimos ya guardar las mochilas, y en el momento que cierro la brida de mi mochila, empieza a sonar el movil y ahora ya no la podía abrir, menudo fallo.
ahora dejamos las cosas y nos vamos a subir al barco,estaba petado pero conseguimos unos asientos,

el barco sale y poco a poco vamos viendo como amanece, se respiran nervios, la mayoria de gente callada y otros que no paran de hablar, nos acercamos a tabarca y me voy dando cuenta de la locura que voy a hacer cuando veo que tarda unos 20 minutos en llegar a tabarca

, se me hace largo, llegamos y bajamos.
nos preparamos todo, el silbato enganchado, vaselina, le hecho el sprai anti empaño a las gafas nos colocamos el gorro dorsal y dejamos las mochilas en las sacas correspondientes.
vamos a la playa, siguen los nervios, abrazos con jose andres deseandonos suerte y tranquilidad, bocinazo de salida , esperamos un par de minutos a que se fuese aclarando de gente para no ir estorbando a nadie

y derepente jose me dice venga va hector, que la hacemos juntos ( no hacia falta que jose me digese eso para saber lo buen tio que es, pero ese detalle no se me olvidará nunca), pero yo le digo que no,jose andrés se ha entrenado muy bien y no sería justo salir conmigo que nado como un barco hundiendose, lo digo porque apenas muevo los pies, y le iba a lastrar mucho.
salgo muy tranquilo y enseguida cojo un ritmo bueno para mi, increible lo bonito que es el fondo marino por la zona de tabarca, veo a mucha gente a mi alrededor canoas y barcos, esto hace que aún me sienta mas seguro y deje de ir buscando esas medusas asesinas que hai en mi mente y que no ví en ningún momento.

llego al km 1 y me sale en 25 minutos sin descontar los dos minutos que estubimos esperando a salir, así que me dá subidón, voy por la parte derecha de las boyas y noto como me voy desviando casi siempre a la derecha, así que voy corrigiendo, llego al km 2 y ya se me empiezan a hacer largas las boyas de 100 metros pero me encuentro bien, voy pensando en sacar el maximo de ventaja que pueda a la hora y curenta y cinco minutos que daban de tiempo de corte para el km3.
llego en 1:27 y estaba el avituallamiento con agua y zumos, y me dice el chico de la canoa, " perdona, allí está el avituallamiento" yo le digo que me lo paso, que no voy a beber pero el me insiste en que por lo menos me acrcase mas a la boyas que me estaba desviando bastante.
le hago caso y ya voy por la zona de boyas ahora es todo psicologico para mi, estoy cansado pero el ritmo que llevo lo puedo aguantar bién, empiezo a notar como voy subiendo y bajando las olas, me está dando sensación de mareo, pero poco a poco voy acostumbrandome, me entra una pequeña tentacion de tocar el pito porque no tengo necesidad de pasarlo mal, pero la imagen  en mi cabeza de que me viesen silvia y los niños bajando de un barquito pronto hace que se me valla ese pensamiento.
no quiero mirar para tabarca ni para santa pola por no agobiarme, solo quiero ver los siguientes 100 metros, llego al km 4 este en algo mas de 31 min, ya sé que la termino somos un grupito de 4 que nos vamos cruzando, tirando para un lado, para atras pero vas teniendo referencias y te das cuenta del prestigio de esta prueba cuando un paquete nadando como yo se ve escoltado por 2 canoas a los lados que no van a dejar que te pase nada y varios barcos durante el recorrido.
llego al km 5 en 2:28, se me hace un nudo en la garganta porque sé que voy a terminar y según te vas acercando a la costa, ves como hai muchisima gente esperando a que lleguemos los ultimos, los altavoces a toda pastilla creando un ambiente que hai que vivirlo para saber de lo que hablo, hai otro chico delante mia, voy siguiendole , el arco de meta lo tengo delante, toco la arena con las manos y ya me pongo depie voy buscando pero no veo a silvia, la playa está petada de gente, hasta que oigo a silvia gritandome "hectooooor"", los niños gritando, ya me cambia la cara y me voy a chocarles la mano y a silvia un besazo, no se puede estar mas contento .

le digo a los niños si se quieren venir y iker me dá la mano, y cuando miro el reloj de meta 2:59, encima sub 3, lastima que no sea una maraton jajajaja,  y super super contento de salir en la ultima pagina de la clasificación de los casi 1200 llegados a meta ,no creo que el que ganase la travesía estuviese mas contento que yo, avituallamiento espectacular, pero no me entraba nada ni de beber ni de comer, la lengua la tenía como si me hubese tomado un saco de pipas.
veo a jose andres que me cuenta el problema que tuvo con las gafas que se le mancharon de vaselina y no pudo ver nada en ningún momento , pero el tampoco buscaba ninguna marca, y estaba igual que yo de contento.
a valentín seguiamos sin localizarle pero luego nos enteramos de que hizo 2 horas peladas, que tio mas grande.
ya tengo la travesía tachada de mi lista, y a superado mi opinion que tenia de la prueba, si repetiría? pienso que me gustaría nadar algo mejor para volverla a hacer, ya sé que la puedo terminar, ahora solo falta saber si tengo fuerza de voluntad para ser constante en la natación y sobre todo , dar algunas clases , por lo menos para corregir cosas que hago mal y buscar algún tiempo, pero vamos, que estoy seguro de que cuando vuelva a salir el sorteo de dorsales, me vuelvo a apuntar.

3 comentarios:

paco dijo...

Ehh tio, 3 horicas dandole a los brazos tiene su tela, yo tengo a tiro piedra la del puerto de la torre, mas coquetica solo 1600mts, pero pa empezar bien esta. Un saludico y felicidades.

ramonet dijo...

Eres un puto crack, eso de la lista roja lo tenemos todos, y no hay nada que llene más que poder tachar eh??
Nos vemos crack

Club Natación Alone dijo...

Preciosa crónica, me ha encantado leer tu experiencia en la Travesía.
Enhorabuena por disfrutarla de esa forma.