miércoles, 1 de noviembre de 2017

IBERICMAN 2017

Otra vez de vuelta por mi blog.
Y llevo mas de 1 año sin pasar, pero es lo que tiene lo de trabajar todos los dias, si no recuerdo mal, desde el ironman de vitoria , solo he podido hacer un 10k en la nucia y una media maratón en abril, la de elche , haciendo 1:35 y sufriendo como un perro, pero muy bien.
Despues de haber conseguido vitoria , salva , jose luis y yo teniamos que buscar un objetivo y teniamos casi decidido hacer el iberman, que le teniamos echado el ojo desde hace tiempo y nos atraia eso de que encima, después de la natación , había que hacer una bici bastante exigente con 2000 de desnivel positivo.
A falta de unos 3 meses, nos apuntamos.
Así que solo quedaba entrenar, a mi ahora me cuesta mucho sacar tiempo y mas todavia a las horas que me gusta, por ejemplo, la natación en piscina, me tocaba normalmente salir a medio día comer rápido y directo al agua, en la bici normalmente buscábamos hacer desnivel, una salida de 60-70 km y otra de algo mas de 100, y correr los dias que nos quedaban, lo que podíamos.
Con bastantes trabas, por unas cosas u otras, al final consigo poder ir a la prueba, llegamos viernes a medio día a la playa de monte gordo , donde empezaba la prueba.

Recogemos el dorsal , las bolsas para las transiciones el gorro de natación y las pegatinas para identificarnos, y al hotel.
Dormimos la siesta colocamos todo y volvemos a ir a dejar la bici, cenamos y a la charla técnica donde explicaban todos los detalles de cruces, avituallamientos y dudas que pudiéramos tener.


La prueba empezaba en monte gordo, 3800 metros de natación , en 2 vueltas de 1900 metros a 4 boyas amarillas, luego se coge la bici para hacer 170 km de bici terminando en España en el campo de golf de ayamonte y aquí habia que llegar antes de 9 horas desde la salida , porque habia que cruzar el puente que volvia a portugal con luz porque era una autopista con un carril habilitado para nosotros y podía ser peligroso al anochecer, por lo que pusieron ese margen de 9 horas.
y luego ya por ultimo , los 42 km que se dividían en un recorrido de 18 km que iba de Huelva a la playa de monte gordo y 3 vueltas de 8 km.
Nos vamos a dormir , y a las 5:30 suena el despertador, he conseguido dormir toda la noche, que para lo nervioso que me pongo yo antes de las pruebas, está muy bien.
Vamos a la transición colocamos todo y nos ponemos el neopreno, vamos a la playa y por el altavoz dicen que faltan 3 minutos, y todavía estoy poniendole la cremallera del neopreno a jose luis, aunque estoy tranquilo.
Nado muy mal, perola distancia y los agobios en el agua ya no son problema en los entrenos, asi que este sector solo era terminarlo y a disfrutar de lo demás.

SECTOR DE NATACION 3800 METROS?.

Se da la salida y todavía no me he puesto las gafas, ando unos metros, las enjuago y me las pongo.
Dos brazadas y se me llena la parte del ojo derecho de agua, paro y me las vuelvo a colocar, no pasa nada, dos brazadas y lo mismo, vuelvo a parar, no puede ser, diooos, vuelvo a intentarlo y lo mismo, empiezo a agobiarme, veo a mi izquierda una medusa grandisima, no pasa nada, sigo a lo mio, 2-3 brazadas y lo mismo, los de la moto aquática me preguntan si estoy bien, yo les digo que si, intento nadar sin gafas, estoy yo solo, llego a la primera boya , me paro, me cuesta respirar y empiezo a pensar, que no me puede pasar lo mismo que en vitoria 2015, pero no tengo forma de relajarme o de que no me entre agua, así que por segunda vez en mi vida, le digo al de la moto, ven que no puedo.
La que he liado para estar aquí y en 10 minutos termino, esto no es lo mio, ultima vez que me apunto a esto, es mucho el sacrificio y me siento derrotado humillado y pienso miles de cosas malas en estos momentos.
Me preguntan, les digo que estoy bien, pero no tengo ganas de dar explicaciones.
me llevan a la orilla y se da la salida del half , que salían 15 minutos despues del full.
me acerco a la zona de salida y se me acerca 1 juez Portugués y una chica de la organización también portuguesa.
El juez me pide el chip y el gorro dorsal y esta es la conversación que tenemos:
CHICA: que? estaba muy fria el agua?
YO: no me entraba agua en las gafas y me he puesto muy nervioso, estaba yo solo y ya es imposible.
JUEZ: tu quieres hacer la prueba?
YO: no, no que me retiro
JUEZ: tu quieres hacer la prueba?
YO: no, yo nado muy mal y no me da tiempo
CHICA: claro , intentalo
YO: (ya forzado por la situación y pensando que no me estaban entendiendo, aunque tampoco era muy complicado entenderlo) teneis unas gafas?
CHICA: aprietalas
JUEZ:(POR 3ª O 4ª VEZ) tu quieres hacer la prueba?.
YO: SI
JUEZ: ponle el chip y devuelvele el gorro al chico que continua, relájate y sal, tienes tiempo de sobra.

Esta conversación lo cambia todo y de no haberla tenido, yo estaría muy pero que muy jodido.
y 20 minutos después de darse mi salida, salgo yo, aprieto las gafas y desde la primera brazada me encuentro bien, ya no entra agua.
Voy dando brazadas y el mar noto que se está picando , pero puedo nadar bien, ahora solo tengo que intentar hacerlo lo mejor posible e intentar llegar antes de las 2 horas que dan para el corte.
Llego a la primera boya y empiezo a ver muchas medusas por abajo, a un metro de profundidad, pero no me pongo nervioso porque en todo momento tengo una barca de apoyo a mi lado por ser el ultimo, me imagino.
Sigo pasando boyas y me noto bien, y en la ultima recta me pasan los que terminan de mi distancia a 2 vueltas.
Salgo de la primera vuelta , voy a dar la segunda vuelta y todo el mundo me gritaba como que me estaba equivocando, que tenía que ir a por la bici, pero yo no hago caso y me vuelvo a tirar al mar.
El speaker confirma diciendo mi dorsal , que me quedaba una vuelta.
Miro el garmin, y veo 1:06 muy pero que muy bien, si hago otra vuelta como esta , entro dentro del tiempo de corte.
Vuelvo a hacer la vuelta, las medusas seguían ahí esperándome, noto mas corriente en el mar pero yo me encuentro bien.
En esta vuelta, estaba mas solo que la una, yo y los de los barquitos, y en la ultima recta tengo que ir muy inclinado porque la corriente me arrastraba.
Tengo ganas de mear, pero no puedo perder tiempo, salgo en 1:57:41 , según paso por el control, ya lo recogen todo, estaban esperándome jijiji.
Entro en la transición, me cambio rápido y a la bici, no paro a mear porque estaba yo solo y esperándome, creo que no era el mejor momento para hacer esperar mas.


SECTOR DE BICI 170 KM CON 2000+ DE DESNIVEL
A esto ,hay que añadir el aire molesto que hizo gran parte de este sector.
Desde el principio, se me pone un gendarme( guardia civil portuguesa) delante porque soy el ultimo y una ambulancia detrás, se sale desde un principio picando para arriba y enseguida una zona de adoquines que casi me desmonta la bici, no me siento cómodo por el aire, pero sé que ya no me retiro quitando que me pase algo raro, intento ir lo mejor posible , en este principio de recorrido es en subida continua suave , con alguna bajada, en el km 19 empieza una subida algo mas pronunciada y veo a otro ciclista, me dice que esta también en distancia full, lo paso y se queda la ambulancia y el gendarme con el.
Voy subiendo, luego algunos toboganes y sobre le km 30 otra vez me viene el gendarme con  la ambulancia, y me dice que vuelvo a ser el ultimo.
Que presión ir todo el rato ultimo y todo por los 20 minutos que perdí en la natación, pero esto era un premio, porque de pensar que estoy retirado a estar en carrera va mucho.
Km 33 y paso a otro chico con la bici averiada, pero rápido me pasa él, vamos a unos 30 metros de distancia
Llego al primer avituallamiento y sin parar cojo un bidón se isotónico y otro de agua, sigo para empezar el puerto, vuelvo a tener al gendarme delante y algunos coches detrás mía.
Es una sensación un poco agobiante, las piernas ya empiezan a estar cargadas pero me encuentro bien, luego ya, son continuos toboganes, llego al segundo avituallamiento y veo a varios participantes cogiendo cosas del avituallamiento y reponiendo, yo 2 bidones y un plátano sin parar y sigo.
El recorrido es muy bonito, pasando por algunos puentes y muchos pueblecitos pequeños, ya no tengo al gendarme, menos mal, que estrés desde un principio.
Llego a la zona del embalse , preciosa ,lo malo que en esa bajada tan pronunciada tienen unos badenes que molestan mucho, luego una subida que no se me hace tan dura como pensaba que iba a ser.
Y continuos toboganes.voy pasando a algún participante mas, no me paro en el siguiente avituallamiento, Cuando llegas a Huelva la carretera mejora mucho, se pone un juez a mi altura con un coche de la organización y me dice que estaba la carretera abierta al tráfico, que me colocase por la zona del arcén. cojo 2 bidones en el penúltimo avituallamiento y ya de tirón hasta la t2 con mas tendencia a bajar y el aire mas favorable.
En los 2 ultimos km, me adelanta el chico que se le averió la bici, vemos a gente que acaba de salir a empezar a correr de la t2.
Yo pienso que ahora ya, a disfrutar, que tengo gente por detrás y lo de correr, aunque fuera andando lo terminaba.
llego a la t2 en 6:56:19 de bici, que para sér 170km con 2000+, para mi , 24,5 de media está muy bien.
entro a la transición y el juez me dice, eres el ultimo, todos los que lleguen detrás tuya no pueden continuar por el tema de pillar con luz el puente que une españa con portugal.
Que agobio.

SECTOR DE CARRERA 42,6 KM
Bebo en el avituallamiento y me pongo a correr,
la sensación de primeras es muy mala ya que se empieza con una cuesta que después de lo que llevaba encima era muy dura, y enseguida se pone a mi altura una moto de la guardia civil, dice que soy el ultimo y que no deja pasar a nadie mas, así que por tercer sector consecutivo, empiezo ultimo.....
Se supone que este es mi sector bueno, pero por ahora, no me van las piernas, medio al tran tran, voy corriendo sobre 6 min el km solo quiero llegar a la zona donde se dan las 3 vueltas para ver a mas gente, esta parte, se hace muy pesada.
Llego al puente y el guardia civil esta todo el rato hablando conmigo, muy gracioso el colega , pero aquí adelanto al chico de la bici averiada y a una chica morenita, ando un poco en la subida, paso el puente y se pone otra vez el guardia civil al lado mio para despedirse y me dice, ya no eres el ultimo eh, jijijij.
Luego hay unavituallamiento donde se juntaba los gendarmes con la guardia civil paro un segundo y me voy, a ver si consigo mear en algún sitio y sobre el km 8 paro en un descampado, intento mear y sale muy poco y me noto dolor,esto me pasó durante toda la carrera y paré durante toda la carrera durante unas 15-20 veces porque bebia mucho quería mear y me molestaba corriendo, todo por no parar por ir último por no parar delante de la moto de los gendarmes y de la guardia civil, ahora a tiempo pasado sé que fué un error pero ahora ya está.
Voy corriendo y andando a trozos cortos, llego a la zona de las 3 vueltas, llegando casi a la zona del hotel me cruzo con Jose luis y Salva, y les quedaba ya vuelta y media a ellos, que bueno.
A pesar de mi problemilla con las paradas, cuando corro me encuentro muy entero y bien, se me ha pasado esa pesadez de piernas del principio, doy la primera vuelta, me dan la 1ª goma y voy pensando en km a km esta parte de las vueltas, me gusta mas y al haber mucha gente, vas mas distraido.
Voy ya hacia la segunda goma y me cruzo con jose luis que va como una moto a meta ya, le animo y al rato salva que no tenía referencia de tiempo porque se dejó el garmin en la bici y ya va quedando poca gente en carrera, voy hablando con uno, con otro participante, cada uno te cuenta un poco su historia y van pasando los km, llego a la parte del hotel y ya, a por la última vuelta, aquí pensaba que yo iba a estar solo, pero adelanto a 4-5 personas en esta y pese a que me sigo parando cada uno o dos km por mi problemilla, me encuentro muy bien, me voy despidiendo de voluntarios y gendarmes que se veían en todas las vueltas y ya empiezo a pensar en lo gordo del premio que me estaba llevando para haberme retirado a las primeras de cambio.
Ahora ya cojo la última goma y directo a meta, haciendo unos últimos km bastante rápidos y con llegada a meta con cinta de finisher incluida, así que foto medalla y a celebrarlo con los compis de batallas, que sín ellos me hubiese sido imposible conseguir el reto.


La parte del maratón, me salió en 5:13:37 para terminar en el iberman con un tiempo de 14:15:46
14 horas antes pensaba que después de la retirada ya no volvía a hacer ninguno más, y ahora solo puedo pensar en cual va a ser el siguiente.
Una demostración a mi mismo de que muchas veces se puede mas de lo que uno mismo cree.
también es verdad que creo que sin el tema de las gafas de agua y habiendo hecho las cosas mejor, mis tiempos en todos los sectores son bastante mejorables, porque me gusta hacer las cosas lo mejor posible dentro de mi nivel, así que a nivel de objetivo tiempos lo doy como aprobado raspado y a nivel mental me doy un sobresaliente porque ser el coche de cola todo el rato ha sido muy cargante.
y ahora , a por el proximoooooooo!!!!!
ICAN GANDIA?

4 comentarios:

ramonet dijo...

Que alegría verte por aquí. Y tio, me has hecho reír y emocionarme con tu crónica, tienes un par de bemoles

Héctor lucas mañogil dijo...

Ramonet muchas gracias, yo también hecho de menos verte por las carreras y pegarnos la charraeta. Pero ahora los fines de semana los tengo ocupados con el curro, a ver si coincidimos aunque sea en algún entreno. Un abrazo

paco dijo...

jeje tol rato con el tío del mazo dantote es un poco agobiante. Has dado un salto de calidad grande, los ironmanes no son ninguna broma y tu ya los haces cual media maratón fuese jeje. Un saludico y enhorabuena.

Héctor lucas mañogil dijo...

Un sufrimiento, jijiji, pero bueno, ha sido una experiencia brutal